Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE.

Share:

Revuelo político por decisión del Tribunal de Bogotá de ordenar libertad de Álvaro Uribe

Hasta que haya una decisión en segunda instancia que estudiará el mismo tribunal.

Hay revuelo político en el país luego de que este martes se conociera que un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá decidiera dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta que la sentencia se resuelva en segunda instancia.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el caso de fraude procesal y soborno en actuación penal por el que fue condenado el expresidente.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Las víctimas en este proceso siempre hemos respetado y acatado las decisiones judiciales, por supuesto respetamos esta, mas no la compartimos”, aseguró el senador a periodistas en Bogotá. 

"Tenemos la plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la Justicia, campañas en contra nuestra, y creemos que la medida que impuso la jueza Heredia era de alguna manera una medida para protegernos de ese tipo de acciones", agregó Cepeda, del partido de gobierno Pacto Histórico.

El mismo expresidente se pronunció sobre la decisión en su cuenta de X. 

“Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”, dijo Uribe. 

El Presidente Gustavo Petro comparó el caso de Álvaro Uribe Vélez con la influencer ‘Epa Colombia’.

“Yo no entiendo cómo Uribe está libre y ‘Epa’ presa. ¿Eso es justicia o es la venganza del macho?”, aseguró el mandatario en la noche de este martes durante el consejo de ministros en la Casa de Nariño.

A su turno, Paola Holguín, precandidata presidencial y senadora del partido de Uribe, Centro Democrático, señaló en su cuenta de X que “en medio del dolor y la dificultad, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente @AlvaroUribeVel. Gracias a Dios por este destello de justicia”.

Así mismo la precandidata e igualmente senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que “la libertad al presidente @AlvaroUribeVel es una señal de justicia, respeto por la presunción de inocencia y el debido proceso. El Tribunal Superior de Bogotá reivindica la justicia como corresponde”. 

Por su parte, el exembajador de Colombia en Brasil y exministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que “la decisión del Tribunal de Bogotá que ordena la libertad del Expresidente Uribe mientras se resuelve el recurso de apelación a la sentencia condenatoria es una prueba más de que él ha contado con todas las garantías judiciales. La tal “persecución judicial” no ha existido ni existe”.

En cambio, el expresidente Iván Duque, aseguró que “la defensa en libertad de @AlvaroUribeVel, no aguantaba controversia alguna. Ha comparecido a todo el proceso, ha enfrentado todas las infamias e irregularidades con rigor y contundencia dejando claro su inocencia”. 

De otro lado, partidos afines del Gobierno de Gustavo Petro como el Polo Democrático Alternativo y el Pacto Histórico indicaron que “esto no es sinónimo de inocencia. Es una medida provisional hasta que el Alto Tribunal resuelva la apelación a la condena de 12 años, en la que se le encontró culpable de los delitos de soborno y fraude procesal. Confiamos en que la verdad judicial se establecerá”. 

En cambio, el  partido Centro Democrático, creado por el expresidente Uribe, celebró la decisión del Tribunal Superior. 

"Es una gran noticia para el país, para el partido Centro Democrático, pero sobre todo para el presidente Álvaro Uribe que seguirá defendiéndose en libertad", afirmó en un video difundido en X, el director del partido, Gabriel Vallejo, tras conocer la decisión judicial a favor de Uribe, quien fue presidente entre 2002 y 2010.

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá resolvió hoy "amparar el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez" y dejó sin efecto la orden de la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, que le impuso una condena de doce años de cárcel en régimen domiciliario por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y ordenó su "privación de libertad inmediata".

Este fallo responde a una acción de tutela presentada por la defensa de Uribe para que se le permita seguir en libertad hasta que el mismo tribunal resuelva la apelación a la condena en primera instancia, lo que debe ocurrir a más tardar en octubre próximo.

Uribe, de 73 años, se convirtió por este proceso en el primer expresidente de Colombia en ser condenado penalmente.

El caso comenzó en 2012 cuando el exmandatario demandó ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Contrario a lo que imaginó Uribe, la Corte decidió no investigar a Cepeda y en cambio le abrió una investigación a él por manipular testigos para que no declararan en su contra e involucraran a su rival.

*Con información de EFE. 

 

Más sobre este tema: